MEDICINA AYURVEDA, ENTENDIENDO QUE CADA PERSONA ES ÚNICA
La visión de medicina personalizada permite dar a cada paciente lo que necesita en el momento más adecuado. Desde Charaka, el primer médico hindú que elaboró el compendio en sánscrito de la Medicina Tradicional Ayurveda; hasta Hipócrates, conocido como el padre de la medicina moderna; todos han contemplado un enfoque personalizado para cuidar del paciente. En el siglo XXI la medicina personalizada gira en torno a la secuencia individual del ADN. En Ayurveda, la herramienta que se utiliza para conocer tu constitución ayurvédica se basa en el Prakruti y Vikruti. ¿Quieres saber qué tienen en común y cómo descubrirlo?
“Es más importante conocer al enfermo, que a la enfermedad en sí”.- Hipócrates -
ADN: LA VERSIÓN MODERNA DEL PRAKRUTI EN EL AYURVEDA
Es más importante conocer al enfermo, que la enfermedad en sí. Hipócrates, el padre de la medicina moderna ya lo mencionaba en su tratado médico. Él evaluaba factores como el aspecto físico de la persona, la edad, la fase de la vida en la que estaba y en base a ello tomaba decisiones. Sin embargo, desde el desarrollo de la química orgánica y la industria farmacéutica, la medicina convencional venía usando el mismo medicamento para todas las personas diagnosticadas con la misma enfermedad. La elucidación de la estructura del ADN ha cambiado el paradigma hacia una medicina personalizada en la que se integra la precisión de los perfiles fenotípicos y biológicos. Con ello, mejora la atención individual del paciente conociendo su perfil biológico y único, junto con su contexto vital, forma de vida, historia clínica y entorno familiar y social. Incluso, su nutrición. La versión moderna del enfoque Ayurvédico está siendo revivida.
Las variaciones sutiles que hacen único a cada ser humano dependen de la proporción de Doshas que cada uno de nosotros tenemos. En sánscrito, se llama Prakruti a la constitución, un término que significa "naturaleza" o "la primera creación”. La constitución básica del individuo permanece fija durante toda la vida, pues está genéticamente determinada. Por ello, prepararnos para concebir es clave desde el punto de vista de Ayurveda, ya que tu bebé heredará una información genética y unas características físicas, mentales y emocionales que le acompañarán toda la vida.
EPIGENÉTICA: LA VERSIÓN MODERNA DEL VIKRUTI EN EL AYURVEDA
El estudio del genoma humano, cuando efectuado solo a través de la información secuencial de ADN, no explica del todo el alto nivel de variación inter-individual. Es la epigenética la que permite explicar aquellas variaciones de expresión génica como un proceso reversible que está influenciado por el medio que nos rodea y las fases de la vida, sin modificar la secuencia genética. Es decir, que los factores tanto personales como sociales, económicos y ambientales determinan el estado de salud de las personas, ya que favorecen o evitan que se expresen ciertos genes que pueden causar enfermedades.
Esto se explica en Ayurveda con el concepto de Vikruti, que se traduce como “después de la creación” o “cambio o deformación en la naturaleza”. El Vikruti, a diferencia del Prakruti, es variable, pues podemos aliviar ese desequilibrio actuando en la alimentación, suplementación, rutinas diarias, rutinas estacionales y cuidando del entorno que nos rodea.
“Cada individuo es único y por tanto debería ser considerado como una única identidad. Todas las variaciones que se observan en el universo, se observan también en los seres humanos”. - Charaka Samhita -
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA CONSTITUCIÓN AYURVÉDICA?
El camino de sanación pasa por el autoconocimiento. Es clave conocer tus orígenes (Prakruti), conocer tu estado actual y así comprender cómo estás en una ósmosis constante con la naturaleza (Vikruti). La rama de Ayurveda que se centra en el estudio de la constitución es el Nidana. Consta de conocer el origen y evolución de tu desequilibrio (Samprapti) junto con los signos y síntomas específicos y complementarlo con la información del diagnóstico clínico. Para diagnosticar tu constitución ayurvédica se tiene en cuenta ambos: Prakruti y Vikruti. Existen distintas herramientas de diagnóstico: el Test de Doshas, el análisis del pulso, de la lengua, orina, heces, piel, voz y ojos. Cuando nos acercamos por primera vez al Ayurveda, las características de nuestro vikruti es lo que más capta nuestra atención, ya que debido a la sociedad en la que vivimos, con creencias y horarios impuestos, es fácil alejarnos de nuestra verdadera esencia. Ayurveda es un camino de sanación que pasa por la auto-observación y auto-escucha. Nuestra verdadera naturaleza se comenzará a revelar paulatinamente mientras más capas de desajustes y desequilibrios comencemos a eliminar. Es un camino que se transita con paciencia y amor, observándonos.
NO TODOS SUFRIMOS EL DOLOR IGUAL
¿Quién no ha sufrido dolor en su vida? Y el enfoque occidental ha sido: tómate esto que va genial para el dolor. Pero, el enfoque Ayurveda es: ¿de qué tipo de dolor estamos hablando, para conocer qué tipo de remedio es adecuado para ti? Cuando advertimos dolor en una parte de nuestro cuerpo, el Ayurveda piensa que el motivo de ese padecimiento físico sea un desequilibrio de Vata. Si el dolor está asociado a una sensación de calor, esto evidencia que están implicados Vata y Pitta. Si con el dolor y el calor está presente también hinchazón, significa que están implicados Vata, Pitta y Kapha. Si con el dolor se ve hinchazón, están implicados Vata y Kapha. Si sólo se percibe calor, depende solamente de Pitta. Si sólo hay hinchazón, la causa es Kapha.
“El enfoque Ayurveda es: ¿de qué tipo de dolor estamos hablando, para conocer qué tipo de remedio es adecuado para ti?”
PERSONALIZA TU VIDA: CONOCE LA MEDICINA AYURVEDA
Hemos visto que la ciencia afirma lo que el Ayurveda lleva practicando durante miles de años: el entorno que nos rodea, lo que comemos, lo que hacemos en nuestro día a día y las fases de la vida que transitamos tienen un efecto directo en nuestra salud. La buena noticia es que el desequilibrio es ¡reversible! Conocerte mejor, para poder saber cómo mantenerte con salud. Llevar una vida alineada a tu Prakruti es el camino para mantener la salud. De hecho, un estudio publicado confirma que médicos y nutricionistas podrán ajustar la dieta de cada persona a su genoma en aras de mejorar la salud o prevenir ciertas enfermedades. Y Ayurveda dice, no sólo la alimentación, si no que es recomendable personalizar tu vida en base a tu constitución Ayurveda, por ejemplo, según tu dosha más dominante, ya seas más constitución tipo Vata, constitución tipo Pitta o constitución tipo Kapha.
Puedes también avanzar un pasito más con los siguientes consejos:
Adapta tus rutinas diarias, rutinas mensuales, rutinas estacionales
Incorpora suplementación con hierbas
Practica kundalini Yoga diariamente
Utiliza técnicas y aceites de masajes ayurvédicos
CONSTITUCIÓN VATA
VATA: UNA NATURALEZA COMO EL AIRE Y EL ÉTER
Si en tu constitución domina el dosha Vata, las cualidades de sus elementos predominantes, el éter y el aire, definirán la mayoría de tus rasgos físicos, mentales y emocionales. Serás como el viento, muy mutable y la irregularidad estará muy presente en tu vida.
COMPLEXIÓN DELGADA, IRREGULAR Y LIGERA
Probablemente eres una persona muy alta o muy baja, con una estructura delgada o irregular y una constitución ligera. Puedes tener los dientes torcidos o los ojos irregulares o quizás tu nariz no sea recta. Tiendes a tener huesos prominentes y articulaciones que crujen a menudo.
Tu peso puede cambiar con rapidez y, cuando estás triste o estresada, pierdes peso con mucha facilidad. Normalmente te cuesta mucho coger unos kilos más, pero si eres de esos Vata que tiene sobrepeso posiblemente se deba al estrés y a una mala alimentación. Tu apetito suele ser muy variable, a veces te comerías el mundo mientras que otras no tienes nada de hambre. Eso hace que tiendas a comer de forma irregular, abusando de los snacks, en lugar de comidas fijas y consistentes. Pero seguro te has dado cuenta que si no comes con regularidad en horario definidos, te sientes mareado o débil fácilmente, pudiendo sufrir desmayos con lo la angustia general que te caracteriza se agudiza aún más.
Sufres mucho con el frío y sueles tener mala circulación, y cualquier síntoma que tengas tiende a empeorar con el tiempo frío, como en otoño e invierno. Por eso te encanta el calor, el sol y el verano.
“La Constitución Vata se caracteriza principalmente por el movimiento. la mente Vata es sensible y creativa, lo cual conduce a una estructura corporal delgada y dinamismo en las funciones corporales, como una forma de hablar acelerada.”
SEQUEDAD INTERNA Y EXTERNA
Sueles ser una persona muy activa, te resulta difícil estar quieta, por lo que consumes mucha energía y tiendes a secarte. Lo más probable es que tengas la piel, los ojos y el cabello secos, aunque como te caracteriza la variabilidad, puede ser que algunas partes de tu cuerpo sean muy secas, mientras otras grasosas. Esta sequedad hace que te aparezcan arrugas cuando aún eres relativamente joven.
Un problema muy típico de Vata es que tiendes a sufrir sequedad intestinal, lo que te ocasiona estreñimiento. Debido a tus digestiones irregulares, puedes presentar gases, hinchazón y dolores, o quizás ya has sido diagnosticado de algún trastorno intestinal, como el síndrome de colon irritable.
Si eres mujer, ya te habrás dado cuenta que tus ciclos tienden a ser irregulares. Fácilmente puedes perder tu menstruación si estás con estrés, sobreactividad o bajo peso. Tu sangrado tiende a ser ligero, de color rojo oscuro casi marrón, y puede venir acompañado de dolores abdominales y en la espalda baja.
MENTE INQUIETA Y FALTA DE CONCENTRACIÓN
Como eres una persona muy inquieta, te cuesta relajarte. El descanso por las noches es ligero o interrumpido, puedes sufrir pesadillas e insomnio. Te sobre estimulas con facilidad y superas tus recursos de energía. Tu vitalidad tiende a ser baja y te cansas rápidamente.
El ejercicio vigoroso, como correr o deportes extremos, agravará tus síntomas, aunque al inicio pareciera que te sientas mejor. Al contrario, las actividades suaves, como yoga, taichi o meditación son las más recomendadas para ti.
Sueles tener mala memoria, falta de concentración, miedo y ansiedad, y puedes padecer problemas nerviosos, como desorientación, ataques de pánico y variaciones bruscas de estado de ánimo.
VISIONARIA, ENTUSIASTA Y CREATIVA
Cuando estás en equilibrio y salud, eres una persona visionaria, entusiasta, muy creativa, idealista y llena de nuevas ideas. Piensas rápido y te encanta estar y compartir con todo tipo de personas. Disfrutas de los viajes y los cambios. Se te da bien iniciar algo, pero no necesariamente seguir su desarrollo. ¡Se puede obtener una pista de tu constitución observando cuántos proyectos tienen en marcha en un momento dado o cuántos libros hay sin terminar en tu mesita de noche!
CONSTITUCIÓN PITTA
PITTA: UNA NATURALEZA COMO EL FUEGO
Si en tu constitución domina el dosha Pitta, las cualidades de sus elementos predominantes, el fuego y el agua, definirán la mayoría de tus rasgos físicos, mentales y emocionales. Serás como el fuego, de pensamiento muy agudo, mirada penetrante y temperamento irritable. Al mismo tiempo, como no estarás en el extremo del éter o la tierra, probablemente tengas una contextura y peso medio, ni delgada, ni corpulenta, una figura atractiva y bien proporcionada.
OJOS Y PIEL SENSIBLES
Tienes los ojos de tamaño mediano, probablemente claros y brillantes, sensibles a la luz del sol y a los agentes irritantes, los cuales se inflaman y lloran con facilidad. Tu piel tiende a ser cálida al tacto y de aspecto pálido o rosado, sensible al calor, al sol y a los agentes irritantes, propensa a las erupciones y los granitos. Se quema con facilidad y a menudo presenta lunares o pecas. Te sonrojas fácilmente o enrojeces cuando estás enfadado. Sudas enseguida, incluso cuando hace frío. Es muy probable que aguantes bien el frío, pero que no toleres el calor.
Puedes ser rubio, pelirrojo o de cabello claro, fino, a menudo liso y un poco graso, y en la edad adulta las canas aparecen prematuramente. Si eres hombre tienes tendencia a quedarte calvo a temprana edad, pues los niveles elevados de testosterona asociados a la calvicie son un fenómeno de este dosha.
“La claridad y el calor caracterizan la mente y el cuerpo Pitta, lo cual conduce a una mente ambiciosa con un intelecto agudo y una estructura atlética con funciones corporales intensas, como un metabolismo activo.”
REGULAR Y BIEN ORGANIZADA
Eres una persona bastante metódica y bien organizada. Puedes obsesionarte mucho con la hora y tiendes a ser perfeccionista. Con frecuencia te despiertas y te duermes a la misma hora todos los días. Duermes bien, a menos que estés preocupada por el trabajo, una entrevista o un discurso en público para el día siguiente. Sueles ser competitiva y tu miedo principal es el fracaso. Eres naturalmente inteligente y bastante fogosa. Puedes ser dominante, crítica, autocrítica e intolerante y a veces sufrir de baja autoestima.
Si eres mujer tiendes a tener ciclos regulares, pero que pueden presentar un sangrado abundante con sangre de color rojo vivo acompañado por una sensación premenstrual de calor y mayor apetito, junto con irritabilidad.
CALOR INTERNO E INFLAMACIÓN
Sueles tener buen apetito y te encanta comer. Detestas saltarte comidas, y cuando tienes hambre, puedes estar muy irritable e hipoglucémica, con dolor de cabeza, mareo, debilidad y temblores. Tu digestión es buena y tus intestinos eficientes, pero si te acaloras, te agitas, te enfadas o comes demasiados alimentos picantes, especiados o fritos, puedes sufrir indigestión, acidez y deposiciones sueltas y ardientes.
Cuando tienes este dosha por sobre tu equilibrio, puedes sentir una sensación de mayor calor interno, fiebre e inflamación, estar más irritable, enfadarte con mucha facilidad, ser demasiado crítica, orientada al logro y con tendencia a padecer adicción al trabajo.
Con un Pitta elevado, diversos ácidos se acumulan en los tejidos provocando fermentación, infección y trastornos de la piel, como herpes, eccema y acné. El sangrado abundante, los moretones, la excesiva sudoración y micción son frecuentes.
PENSAMIENTO LÓGICO Y BRILLANTE
Cuando estás en equilibrio eres una persona brillante, de pensamiento lógico y rápido, te gusta compartir con personas como tú, donde haya pasión y acción. Te sentirás muy bien liderando un grupo y asumiendo responsabilidades. Te sentirás lleno de energía, con buena concentración, con una actitud valiente ante la vida tipo ¡Puedo con todo lo que se me ponga en el camino!
CONSTITUCIÓN KAPHA
KAPHA: UNA NATURALEZA COMO LA TIERRA Y EL AGUA
Si en tu constitución domina el dosha Kapha, las cualidades de sus elementos predominantes, el agua y la tierra, definirán la mayoría de tus rasgos físicos, mentales y emocionales. Serás como la tierra, una persona bien enraizada, emocionalmente y físicamente fuerte y resiliente. De naturaleza tranquila, amorosa y compasiva, no te gustan las discusiones y los enfrentamientos. De temperamento dulce, eres muy leal y cariñosa.
ESTRUCTURA FUERTE Y ESTABLE
Físicamente tienes la constitución más corpulenta y más fuerte de los tres tipos, y si eres mujer tiendes a ser más fértil que las tipo Vata o Pitta. Tienes los huesos grandes, hombros anchos y músculos voluminosos y retienes grasa y líquido con facilidad, haciendo que normalmente estés sobre tu peso de ideal. Tienes el pelo fuerte y con brillo, ojos tranquilos, grandes y humectados, uñas anchas y fuertes, labios gruesos y dientes parejos y fuertes. Sueles tener la piel fresca y ligeramente húmeda al tacto.
“La estructura y la estabilidad caracterizan a la mente y el cuerpo Kapha. La primera es paciente y reflexiva, mientras que el segundo tiene una estructura robusta y funciones poco dinámicas, como un metabolismo lento.”
METABOLISMO LENTO, MIEDO AL CAMBIO
Tu apetito es estable, normalmente no sueles tener hambre a primera hora de la mañana, momento en el que tiendes a estar somnolienta. Te encanta la comida y tienes propensión a comer como medio para tranquilizar tus emociones. Tus digestiones son lentas, al igual que todo tu metabolismo.
No te gustan los cambios, menos si son imprevistos y harás cualquier cosa por mantener la situación del momento, incluso cuando no te sientas cómodo en ella, como una relación que no va bien o un trabajo que no te motiva. Tienes propensión a ser perezoso, disfrutas de estar sentado, relajado y sin hacer prácticamente nada. No te sueles esforzar de forma natural, aunque el ejercicio vigoroso podría hacerte sentir muy bien y lleno de energía.
PROPENSIÓN A LOS RESFRIADOS Y A SUBIR DE PESO
No te molestan las temperaturas extremas, aunque sueles resfriarte o congestionarte con el tiempo invernal, frío y húmedo, siendo muy sensible a estos síntomas a fines del invierno y principios de primavera.
Tu constitución Kapha tiende a agravarse al llevar una vida sedentaria, con falta de ejercicio y una ingesta excesiva de alimentos dulces y carbohidratos, haciéndote sentir aún mas lenta, pesada, letárgica e inactiva. Emocionalmente puedes sentirte muy complaciente contigo misma, apegada a las cosas y a la gente, materialista, posesiva y mentalmente apagada, incluso con depresión. Puedes tener tendencia a ser obstinada y poco flexible a nuevas formas de pensar y ver la vida. Tiendes a bloquear cualquier pensamiento o emoción desagradable o perturbadora que pudiera trastornar tu equilibrio.
AMOR SINCERO Y TRANQUILO
Cuando estás en equilibrio el amor te desborda por lo poros, vas con tu dulce sonrisa por la vida, compartiendo tranquilamente con todo aquel que se te cruza en el camino. Aunque sigues haciendo pocas cosas, las haces de corazón y con motivación. Comes sólo lo necesario, cuando realmente tienes hambre, lo que te hace sentir más liviana tanto física como mentalmente, ¡La vida se vuelve una sonrisa permanente!
Si quieres tener visita con un medico ayurveda y tener una idea de cuál es tu constitución ayurvédica:
Sat Nam
Kommentare