top of page
Buscar
Foto del escritorNam Singh

SADHANA (práctica espiritual diaria)

Tu primer sadhana de 40 días.

Una vez que hayas empezado con Kundalini Yoga, es posible que te preguntes qué sigue. ¿Cómo pasar de una práctica esporádica a una práctica sostenible?




El papel que el yoga desempeña en tu vida es único para ti y siempre se te anima a seguir el camino que te parezca más apropiado. Pero si te sientes inspirado para intentar profundizar en tu práctica, es posible que estés listo para probar cómo se siente un estilo de vida yóguico más constante a través de la sadhana.


La sadhana, o práctica diaria, es un elemento central de muchas tradiciones yóguicas. Mediante la práctica constante se desarrolla la disciplina, así como una experiencia más profunda de la práctica. En Kundalini Yoga, es común elegir una única práctica para realizar durante 40, 90, 120 o incluso 1000 días. Si es la primera vez que haces una sadhana diaria, se recomienda que comiences con la versión clásica de 40 días.


Comprometerse a hacer la misma kriya/Meditación cada día durante 40 días tiene dos beneficios principales:

¡Es difícil encontrar tiempo para hacer algo todos los días! El simple hecho de comprometerse a priorizar el bienestar es transformador.

La práctica repetida de una sola kriya/Meditación también te permite desarrollar una verdadera conciencia y una relación con esa práctica. No puedes saber realmente qué es la experiencia de una kriya hasta que la conoces. Se necesita tiempo para experimentar el cambio. Según la filosofía yóguica, 40 días es el tiempo que se necesita para desarrollar un nuevo hábito e interiorizar realmente los efectos de la kriya o meditación.



Elegir qué practicar

Si es la primera vez que haces una sadhana de 40 días, probablemente no quieras elegir una kriya de alta intensidad de dos horas, que será muy difícil de practicar durante 40 días seguidos.

De hecho, lo mejor es que empieces con algo que no te suponga un gran desafío. La verdad es que algunos minutos que te comprometas a hacer durante 40 días seguidos será un desafío a veces, así que puedes prepararte para el éxito empezando con algo que realmente te entusiasme. Ten en cuenta que, si bien es común elegir una kriya para practicar, también puedes hacer algo tan simple como 3 minutos de respiración profunda y prolongada todos los días o 11 minutos de canto de cualquier mantra. 

Una gran parte de la experiencia de sadhana consiste simplemente en asumir el compromiso y llevarlo a cabo. Por lo tanto, intenta no estresarte demasiado por elegir exactamente la práctica adecuada y simplemente permítete tener la experiencia del compromiso con tu práctica. Siempre puedes hacer otra práctica de 40 días con una kriya diferente en el futuro.


Construyendo el hábito

Practicar sadhana no consiste únicamente en apresurarse a marcar la casilla cada día para decir que has completado tu kriya. Se trata, más que nada, de permitirte establecer un nuevo hábito, uno en el que te tomes el tiempo para nutrir tu cuerpo y conectarte con tu alma. Por lo tanto, la forma en que te presentas cada día es tan importante como lo que practicas. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para mantenerte en el flujo y seguir adelante:


Empieza con algo pequeño

Por si no lo hemos dicho lo suficiente, ¡empieza de a poco! Una sadhana de tan solo unos minutos puede generar una transformación profunda en tu vida. Es mejor elegir algo que sabes que puedes hacer todos los días y practicar para estar presente en lugar de sentirte abrumado a mitad de camino y tener que parar. Recuerda que este es solo un paso en un viaje que dura toda la vida contigo mismo. Siempre habrá más espacio para crecer.


Crea tu entorno

Te guste o no, tu entorno determina tu comportamiento, y los hábitos prosperan en entornos que fueron creados para ellos. Si estás revolucionando tu estilo de vida introduciendo este nuevo elemento, también puedes beneficiarte de revolucionar tu entorno. Designa un lugar donde practicarás tu sadhana diaria y asegúrate de que esté preparado para el éxito. Si utilizas una esterilla de yoga, asegúrate de que ya esté en el lugar. Si te gusta utilizar un altar o encender velas, asegúrate de que siempre estén preparadas y con unas cerillas a mano. Hacer de tu espacio físico una prioridad puede ayudarte a recordar que debes hacer del espacio mental una prioridad. En el futuro, es posible que no siempre necesites estos recordatorios físicos, pero son un excelente apoyo cuando estás explorando una práctica dedicada como esta por primera vez.






Comprométete con la experiencia

Si hay algo que cualquier meditador experimentado puede decirte es que dejes tus expectativas a un lado. Independientemente de cuáles sean tus ideas sobre cómo puede resultar o no esta práctica de 40 días, puedes estar seguro de que te espera algo completamente distinto.

Eso podría significar que tus expectativas sobre la práctica en sí podrían resultar mucho más difíciles de lo que esperabas, ¡o mucho más fáciles! También podría significar que, a pesar de todos tus mejores esfuerzos, no eres capaz de completar tu sadhana todos los días, o que las emociones que surgen antes o después de tu práctica son muy diferentes a las que esperabas.

Todos estos resultados son buenos y perfectos. Mantén el compromiso con el viaje, no con el destino. Y recuerda, todo es solo un experimento. No puedes empezar esperando saber ya el resultado. Simplemente comprométete a continuar y descubre lo que te enseña.


No te lo pierdas dos veces

Cuando comienzas tus 40 días, probablemente esperas completarlos todos. Por supuesto, es natural comenzar con las mejores intenciones, pero no dejes que tus mejores intenciones se interpongan en tu buena realidad. Lo que suele ocurrir cuando alguien se salta un día de su sadhana es que puede llegar a la conclusión inmediata de que ha fracasado y, por lo tanto, no tiene sentido continuar. Es desalentador perderse un día si estabas comprometido con la racha, pero NO es un fracaso.

Según el experto en hábitos James Clear , no es la racha en sí la que determina un hábito, sino lo que haces después de un desliz. Las personas que se dan por vencidas después de un solo error están creando el hábito de la derrota. Las personas que se aseguran de que un día perdido no se convierta en dos están creando el hábito de levantarse después de una caída. Está bien si te pierdes un día, pero vuelve a levantarte y sigue adelante, hasta completar los 40 días.


Elige tu hora

Si eliges un momento del día en el que te comprometerás a realizar tu sadhana, tendrás muchas más probabilidades de que lo hagas. El amrit vela, antes del amanecer , es el momento tradicional para muchos yoguis, pero NO tienes que levantarte a las 4 de la mañana para tener una sadhana efectiva.

Si sabes que el momento más realista para meditar cada día será durante la pausa del almuerzo o justo antes de acostarte, no hay problema. Si eres honesto con tu horario al principio, tendrás más probabilidades de generar el impulso necesario para llegar hasta el final.


Sea flexible

No te preocupes si no siempre cumples con tu horario. La vida seguirá su curso y habrá días en los que no medites a tiempo. Casi todos los que se comprometen a realizar una sadhana diaria han tenido la experiencia de meditar somnolientos a medianoche después de un largo día, solo porque no había un solo minuto disponible antes. Haz lo mejor que puedas, aguanta los golpes y sigue adelante.


Abraza tu experiencia

La sadhana es, por definición, un desafío, así que no esperes que sea maravillosa todo el tiempo. Incluso si eliges una meditación que te encante, realizar cualquier práctica durante 40 días probablemente hará que surjan cosas de tu subconsciente que no siempre son divertidas. Atesora todo eso como parte de tu experiencia.

Al mismo tiempo, ¡tampoco esperes que sea horrible todo el tiempo! Hacer una meditación de 40 días suele ser un desafío, pero eso no significa que lo estés haciendo mal si te diviertes mucho y esperas con ansias que tu meditación sea la mejor parte de cada día. Si ese es el caso, ¡felicitaciones!


Mantén un diario

Puede hacerlo de la forma que desee, pero tener algún registro de su experiencia en el día 40 será una forma valiosa de mirar atrás y ver el recorrido completo. Es posible que desee registrar cómo se sintió durante la práctica en un día determinado, cualquier pensamiento o percepción particular que surja en usted y lo que está sucediendo en el resto de su vida y su psique.


¡Empieza ya!

¡Estás listo para hacer tu primera sadhana de 40 días! 


Esperamos en Namyoga que estés entusiasmado por profundizar tu experiencia contigo mismo, con Kundalini Yoga y con tu propia divinidad y potencial.




Bendiciones,

Enseñanzas de Kundalini Yoga


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page