La palabra Nasya proviene de naasa del sánscrito que significa nariz. La nariz se considera la puerta de entrada a la mente, con esto ya puedes imaginar los beneficios que aporta este procedimiento a nivel mental.
Nasya consiste en la instilación de una sustancia a través de las fosas nasales. Esta sustancia puede ser un líquido, polvo o humo. Se considera la técnica de oleado de elección para la región supraclavicular, la mente y los órganos de los sentidos. Lo más interesante es que sus efectos se observan tanto a nivel local como sistémico.
Nasya es un tratamiento ayurvédico para problemas específicos. También es una de las cinco técnicas de eliminación que existen en Ayurveda, y que son conocidas como panchakarma.
Dicho esto parece ser un procedimiento complejo reservado a los profesionales del Ayurveda, y en parte así es. Sin embargo, la respuesta a la pregunta ¿qué es nasya y cómo hacerlo en casa? puede simplificarse para un tipo de nasya.
Existe un tipo de nasya que forma parte de las recomendaciones ayurvédicas, o lo que es lo mismo, rutina diaria. Y es este tipo de nasya, el pratimarsha nasya, el que puedes practicar fácilmente en casa para cuidarte cada día.
Qué es pratimarsha Nasya
Este es el tipo de nasya que puedes hacer fácilmente en casa y a diario. Te explico qué es este tipo de nasya y cómo hacerlo en casa más adelante. Puede aplicarse incluso dos veces al día, en cualquier estación del año y a cualquier edad. Ayuda a prevenir y pacificar los doshas, también trata síntomas leves.
Tiene efecto rejuvenecedor, sobre todo para los órganos de los sentidos.
Previene enfermedades oculares, de nariz y de oídos,
Mejora la voz,
Pacifica vata dosha,
etc.
Esta práctica proporciona numerosos beneficios. Dependiendo del objetivo que necesites deberás practicarlo a una hora distinta.
Beneficios de pratimarsha nasya según el momento de aplicación
Antes del amanecer disminuye Kapha acumulado durante la noche.
Después de cepillarse los dientes fortalece las encías y los dientes.
Antes de salir de casa previene alergias.
Después de la siesta reduce la pesadez.
Tras realizar actividad física disminuye el cansancio y la fatiga.
Por la noche, antes de dormir, calma la mente y favorece el sueño.
Precauciones
No está aconsejado realizar pratimarsha nasya en casos particulares. Así que antes de realizar nasya y de saber cómo hacerlo en casa, es importante que vigiles que no presentas ninguna de las siguientes circunstancias en ese momento:
Indigestión.
Toxinas (aama) especialmente en etapas iniciales de fiebre.
Hambre y sed.
Procedimiento de pratimarsha nasya en Ayurveda
El procedimiento de este tipo de nasya es sencillo.
Se recomienda emplear ghee, o aceite de sésamo. El aceite de sésamo conviene a vata dosha y no altera a pitta ni a kapha. Por lo que será adecuado para todas las constituciones.
Qué necesitas
Aceite de sésamo de primera prensión en frío ecológico:
4 gotas en cada aplicación (2 en cada fosa nasal)
y un cuenco con cantidad suficiente para un masaje facial previo.
Cuenta gotas para facilitar la aplicación, aunque no es estrictamente necesario.
Para la fomentación: una cacerola con agua previamente hervida (puedes añadir plantas) o una toalla húmeda caliente.
Un cuenco o vaso (en caso de que necesites eliminar aceite que refluya por la boca).
Nasya cómo hacerlo en casa, procedimiento
Antes de comenzar calienta un poco el aceite a una temperatura agradable para ti y comprueba que no esté muy caliente.
Realiza un masaje facial ligero.
Fomenta la zona facial con la toalla húmeda o con vapor.
En posición tumbada o sentada, aplica el aceite en las fosas nasales. Para ello, inclina la cabeza hacia atrás. Administra 2 gotas de aceite tibio (al baño maria) en una fosa nasal. Tapa la fosa nasal contraria e inspira profundamente.
Repite el procedimiento en la otra fosa nasal.
Aún con la cabeza inclinada masajea la zona de la nariz hacia la frente. Si refluye algo de aceite por la boca se recomienda escupirlo.
Fomenta de nuevo la zona facial con la toalla o vapor.
A veces nasya se confunde con la técnica neti. Neti es el lavado nasal con una solución de agua y sal que se realiza con un instrumento llamado lota.
Esta técnica puede realizarse previamente a nasya a modo complementario. Sin embargo, puede incrementar la sequedad por lo que es mejor no hacerlo si tu constitución es Vata y/o si presentas algún tipo de obstrucción nasal por desviación del tabique u otra causa.
Conclusiones
Debemos comprender que nasya es un procedimiento empleado en Ayurveda con distintos fines, en función de los cuales se empleará un tipo distinto. Nasya consiste en la instilación de sustancias por las fosas nasales. Se emplea en Ayurveda para tratar problemas de tipo vata y localizados en la zona supraclavicular. Además, nasya aplicado en pequeñas dosis se recomienda diariamente para prevenir y aliviar síntomas leves y mantener la fuerza y vitalidad de la mente y los órganos sensoriales. El procedimiento es sencillo y puedes hacerlo en casa sin problema.
También podemos encontrar el aceite con unas hierbas que son ya propicias en caso obstrucción mucosidad en Nariz, que se llama Anu Thailam que reduce Kapha, es el principio responsable de la producción de moco en el cuerpo.
Para tratamientos mas efectivos todavia, puedes pedir consulta con un Medico Ayurveda, sino conoces hazmelo saber para indicarte un medico de India experimentado en Barcelona.
Ayurveda es la ciencia de la vida, y como practicante de Yoga es una ciencia a seguir.
Luz y Bendiciones.
Naam Singh
Comments