DDIETA AYURVEDICA PARA FEBRERO
- Nam Singh

- hace 18 minutos
- 9 Min. de lectura

En cuanto las temperaturas bajan y empiezan a subir a finales de enero, el cuerpo cambia su estrategia: de acumular grasas aislantes a liberarlas. El cuerpo libera grasa por la misma razón que un perro muda su pelaje invernal: para limpiarse y prepararse para el calor que se avecina. Por lo tanto, finales de invierno y principios de primavera son estaciones ideales para empezar una nueva dieta y perder peso.
A medida que tu cuerpo comienza a desprenderse de la capa de grasa invernal, podrías notar pérdida de apetito durante una o dos semanas, junto con heces oscuras y turbias durante este período. Esto indica que tu cuerpo está depurando el hígado de forma natural para comenzar el proceso de pérdida de peso. Si el Kapha se agrava, podrías experimentar síntomas gripales y fatiga. Tu cuerpo ha comenzado su propio ciclo de limpieza para prepararte para el verano. Para ayudar a tu cuerpo a superar esta época, sigue los consejos de limpieza de primavera que se detallan a continuación.
Si pierde el apetito, déjese llevar y pruebe a ayunar sin cereales ni azúcar durante unos días. Muchos clientes se alarman al perder el apetito, pero esto es estacional y les ayudará a perder peso durante el invierno. Febrero es una época del año para ayunar en la mayoría de las culturas, desde la Cuaresma cristiana hasta las tradiciones de los nativos americanos. El ayuno primaveral ayuda a depurar la sangre tras un largo invierno de comidas grasas y pesadas.
Kapha en febrero
Finales de invierno y principios de primavera son una temporada acuosa Kapha con temperaturas más cálidas que dura de febrero a mediados de mayo. En el exterior, la nieve invernal se derrite, llenando los ríos de agua y lodos. A medida que las temperaturas suben ligeramente, la savia comienza a fluir por la vasculatura de los arces. Nuestro paisaje interior refleja el de la Madre Naturaleza. La primavera también es una época en la que el cuerpo empieza a calentarse. Con este calor, la grasa y las toxinas se disuelven de los tejidos y pasan a la sangre, volviéndola dulce, rica y congestionada. Esta congestión impide el movimiento de nuestra "savia", causando estancamiento linfático. La riqueza de la sangre provoca más mucosidad durante la primavera, especialmente durante la temporada de alergias. La naturaleza pesada y aceitosa de Kapha refleja la naturaleza de la grasa que se derrite. Quienes tienen una constitución Kapha se sentirán naturalmente más pesados y perezosos en febrero. Una dieta que pacifice a Kapha, con abundantes verduras y sabor ácido, mantendrá a los Kapha sintiéndose ligeros y frescos.
Pitta en febrero
La liberación de grasa invernal sobrecarga el hígado, órgano fundamental en el metabolismo de las grasas. Un hígado congestionado en febrero puede causar mucha frustración en las personas Pitta. Para aliviar esta frustración, las hierbas aromáticas como la menta pueden aliviar el estancamiento hepático y la tensión corporal. Prioriza los alimentos con sabor ácido y amargo, que descongestionarán el hígado y te proporcionarán alivio.
Vata en febrero
El final del invierno y el comienzo de la primavera son muy fáciles para las personas Vata. Las temperaturas más cálidas y el aumento de la humedad alivian su tendencia al frío y la sequedad. Dado que ganar grasa es una lucha constante para las personas Vata, sus cuerpos no tendrán mucha grasa que liberar al torrente sanguíneo. Lo principal que las personas Vata deben hacer en febrero es abrigarse: ¡los maravillosos días de primavera ya casi están aquí!
Clima
Febrero es húmedo y fangoso. El suelo está saturado por la lluvia y la nieve invernales. Incluso la nieve es más húmeda y pegajosa en febrero que en enero, formando grandes copos al caer. No es raro que haya fuertes tormentas de nieve que dejen varios metros de nieve antes de que termine el mes. Esta nieve húmeda es, de hecho, una señal de que se acerca la primavera. Febrero es un punto de inflexión entre el frío intenso del invierno y la primavera húmeda. Dependiendo de dónde vivas, incluso podrías ver narcisos brotando de la tierra, como en Asheville. Cuando lo hagas, sabrás que la primavera ya está brotando.
Psicología
Esperando con ansias la esperanza y la promesa de la primavera, los enamorados hacen todo lo posible por avivar la pasión y calentar el frío invierno en San Valentín. Sin embargo, febrero también puede ser un mes difícil para las relaciones. Podrías experimentar oleadas de amargura, sentirte autocrítico o una persistente sensación de fracaso en febrero. La sangre aún está estancada, por lo que estas emociones también pueden generar frustración. Intenta no tomarte demasiado en serio estas emociones del hígado.
En cambio, estas emociones ofrecen una señal importante. Desde el punto de vista ayurvédico, estos síntomas emocionales indican que el cuerpo se prepara para la primavera liberando las grasas acumuladas durante el invierno. Estas grasas acumuladas congestionan el hígado, lo que provoca amargura y frustración emocional. La aparición de este patrón es un momento crucial para limpiar el hígado y estimular el metabolismo de las grasas con alimentos y hierbas como la Limpieza de Hígado y Linfa , que también aliviará estas emociones.
Rutina ayurvédica para febrero
¡La luz está volviendo! Observa que el sol sale un poco antes e ilumina el cielo un poco más tarde. Los días más largos pueden hacer que las personas Pitta y Vata sientan la necesidad de ponerse en marcha, ponerse manos a la obra y dedicarse a los proyectos de primavera. Es un buen momento para prepararse para la primavera: planificar el jardín, sembrar las plántulas, poner a punto la bicicleta y limpiar la casa. El encierro llega pronto para los Vata y Pitta. Las personas Kapha, por otro lado, pueden seguir sintiéndose somnolientas, pesadas y aburridas. Pueden empezar la primavera con ejercicios de respiración vigorizantes y estiramientos suaves.
En días fríos y secos, continúe con el abhyanga usando un aceite calmante Kapha o Vata . A medida que el clima se vuelve más cálido, se prefiere el cepillado en seco para Kapha, ya que es más vigorizante y moviliza la linfa estancada con mayor eficacia. El ejercicio es otra excelente manera de movilizar la linfa estancada. Caminar, hacer senderismo, andar en bicicleta y entrenar en el gimnasio son excelentes maneras de aligerar y metabolizar esa capa de grasa invernal.
Usa una olla neti con gotas de enjuague sinusal a diario para eliminar el exceso de Kapha del sistema respiratorio. Evita las siestas diurnas y acuéstate a las 10 p. m. Notarás que necesitas dormir menos que en meses anteriores.
Dieta ayurvédica para febrero
Febrero es un punto de inflexión en tu dieta, ya que tu cuerpo deja atrás el invierno y entra en la primavera, por lo que necesitas alimentos que equilibren ambos elementos. Aunque la dieta se está volviendo más ligera y comienza la temporada de depuración, las personas Vata seguirán necesitando ingredientes nutritivos en los días fríos, así que no cierres la puerta de tu casa todavía. Las patatas, los nabos, los colinabos y las zanahorias siguen presentes en el menú cuando bajan las temperaturas. A estos ingredientes nutritivos, añade alimentos ácidos y amargos para depurar suavemente el hígado.
En cuanto a los cereales, el trigo sarraceno y el centeno son ideales. Ambos proporcionan el calor y la energía necesarios para el invierno, pero son diuréticos y resecan la piel en primavera. Sin embargo, es posible que sientas aversión a los cereales, la carne y, en general, al sabor dulce, ya que tu cuerpo busca liberar grasas en lugar de acumularlas. De hecho, la comida parece perder su atractivo en febrero. Febrero se caracteriza por una disminución del apetito en general, y las pautas dietéticas para febrero se centran más en lo que no se debe comer que en lo que se debe comer. Para muchos, es hora de empezar a adoptar una dieta que pacifice a Kapha.
El sabor picante estimula la circulación para una mejor limpieza. Así que dale un toque picante a tus comidas. Esta es la época ideal del año para subir la temperatura y satisfacer tus antojos de cocinas del sur de la frontera, como la mexicana. Las especias picantes también estimulan el metabolismo y descongestionan. El comino es una especia ideal que ofrece calor y sequedad naturales. Las personas de tipo Kapha y Vata pueden aprovechar la cayena y los chiles para activar la digestión y eliminar la lentitud invernal restante. La cúrcuma también encabeza la lista del aparador de especias de febrero. Sus propiedades cálidas y depurativas son perfectas para las necesidades de tu cuerpo en febrero. La cúrcuma mejora la circulación y fluidifica la sangre, limpiando el sistema linfático, así como todos los vasos y tejidos. Su capacidad para movilizar la sangre seca la humedad y aumenta el calor.
Aunque la mayoría de los amargos son fríos, el fenogreco es inusual como amargo picante. El fenogreco aviva el fuego, disipando el frío y la humedad. Esto lo hace perfecto para el final del invierno. Puedes añadirlo fácilmente a tus comidas, tés o a tu fórmula herbal. El jengibre fresco es un desintoxicante y digestivo suave que sin duda te ayudará a descongestionar el invierno y a mantener la circulación sanguínea.
Nuestro mantra para la dieta de febrero es "Remolacha, frijoles y verduras". Puede que se te antojen a mediados de febrero. La remolacha es el alimento ideal para la limpieza de febrero. Ligera pero nutritiva, es colagoga , lo que significa que limpia el hígado y la vesícula biliar. Ofrece un remedio saludable para la congestión hepática primaveral. Si buscas una buena receta con remolacha, prueba nuestro Borscht o Sopa de Remolacha con Limón y Perejil . O, si te sientes aventurero, prueba esta receta de Jugo de Verduras Detox de Primavera .
Los garbanzos y los frijoles negros son opciones especialmente buenas para febrero, ya que su alto contenido en fibra favorece una eliminación saludable. Incluso podrías notar que los frijoles saben más dulces en febrero que en octubre: otra respuesta biológica que te guía para tomar decisiones saludables.
Come verduras de hoja verde: la col rizada, la berza, las espinacas y las acelgas son verduras de sabor amargo suave, lo suficientemente nutritivas para el invierno, pero lo suficientemente depurativas para principios de primavera. El brócoli también es una buena opción.
El ajo encurtido es otra excelente adición a tu menú y una forma de obtener acidez y picante. La acidez del vinagre limpia el hígado, mientras que el ajo moviliza la sangre estancada. Los limones son otro excelente colagogo para febrero. Añádelos a tus platos para promover la desintoxicación primaveral. Otra forma de fomentar la purificación es con una limpieza de kitchari de uno a tres días .
Minimiza las grasas y los dulces en febrero; probablemente no los querrás de todas formas. San Valentín llega en la peor época del año para los dulces, justo cuando el cuerpo empieza a depurarse. Disfruta de tus seres queridos, pero no te pases con el chocolate con leche. Disfruta del chocolate negro, que tiene un amargor maravilloso, perfecto para febrero, y sigue estos consejos .
Hierbas para febrero
Al igual que con tu dieta, es hora de empezar a incorporar colagogos herbales en forma de hierbas amargas. El Té Limpiador de Hígado y Linfa actúa tanto en el hígado como en el sistema linfático, proporcionando una limpieza corporal completa. El ghee amargo es la fórmula estrella del Ayurveda para una limpieza hepática primaveral, ideal para todos los desequilibrios de Pitta. El ghee amargo contiene Guduchi , un amargo cálido que equilibra los tres doshas, purifica la sangre y elimina toxinas.
Visualmente, el estancamiento de la vesícula biliar se presenta como un tono ligeramente oscuro o verdoso alrededor del ojo en una constitución Kapha-Pitta. La toxicidad hepática leve y el estancamiento de la vesícula biliar pueden experimentarse como una leve molestia debajo de la caja torácica derecha. Las hierbas contenidas en nuestro Tónico para la Vesícula Biliar se utilizan tradicionalmente para promover la función saludable de la vesícula biliar, descongestionar y limpiar el hígado graso, equilibrar la química biliar, estimular la circulación y mejorar el metabolismo de las grasas y el colesterol. El Tónico para la Vesícula Biliar contiene Bhumyamalaki , la hierba número uno del Ayurveda para la limpieza del hígado.
Siéntete fresco, limpio y tranquilo con Blood Cleanse . Esta fórmula limpia y purifica la sangre a la vez que alivia la toxicidad hepática. Una sangre limpia resulta en una piel clara y sana, y una mente despejada. Blood Cleanse refresca y calma la sangre caliente, asociada con el dosha pitta. La albahaca sagrada favorece una circulación saludable en la piel, donde es más probable que la linfa se estanque. Toma albahaca sagrada si quieres concentrarte en limpiar tu sistema linfático.
El shilajit es un rejuvenecedor vigorizante y potente que disipa por completo la letargo invernal. Además, tiene una potente acción depurativa. Las personas Kapha pueden usarlo para acelerar el metabolismo. Use la especia Trikatu para la congestión de las vías respiratorias superiores en febrero. Calentará el pecho y disolverá la mucosidad.
A las personas de tipo vata les van bien las hierbas ácidas, que son una limpieza suave para el hígado y, a la vez, nutritivas. Se dice que el amalaki estimula la producción de glóbulos rojos, mejora la regeneración celular, aumenta la masa corporal magra y favorece el buen funcionamiento del hígado, el bazo, el corazón y los pulmones. Mejora el fuego digestivo, mantiene un nivel saludable de azúcar en sangre y es una rica fuente natural de antioxidantes. Como desintoxicante, favorece la limpieza y el rejuvenecimiento internos, además de equilibrar los tres doshas.
Sé tu propio San Valentín mostrándole a tu cuerpo el amor que necesita durante el último mes de invierno. Aprovecha el poder del ciclo natural de desintoxicación de tu cuerpo siguiendo estas pautas para asegurarte de que estés en plena forma en primavera.
No olvides un visita con l dr. ayurveda vinod de Barcelona, para una mayor personaliacion de tu cuerpo y mente a traves de esta ciencia milenaria tan savia.
DR VINOD KUMAR
CIDENCIA AYURVEDA




Comentarios