“Debemos ir más allá de la ilusión de la separación para darnos cuenta de que todos estamos interconectados. Cualesquiera sean nuestras creencias, debemos tratar de ser instrumentos de amor, paz y luz, para que podamos ser una fuerza para el bien en este mundo”.
-Dr. Joseph Michael Levry
Consideremos la inmensidad de nuestra comunidad de práctica global y que cada uno de nosotros tiene su propia razón única para encontrar el camino hacia la esterilla. Con un conjunto de enseñanzas tan rico y diverso como el Kundalini Yoga, hay belleza en la invitación a elegir lo que resuena y a utilizar las herramientas que hablan a nuestra alma.
Algunos de nosotros venimos para hacer ejercicio y descubrimos que el movimiento rítmico y repetitivo energiza el cuerpo y nos da lo que necesitamos para seguir adelante, a pesar de los tiempos difíciles. Otros encuentran paz en las meditaciones o en una comunidad que se siente como en casa.
Pero es difícil encontrar un yogui Kundalini que no haya sido, de alguna manera, transformado por el poder del sonido. En este artículo, nos adentramos en el amado y medicinal mundo del mantra y exploramos las formas en que éste sirve como puente entre mundos.
La cúspide de una era
Las enseñanzas del Kundalini Yoga hablan directamente del cambio de Era: son advertencias de colapso de sistemas y tensión interpersonal, la mayoría de las cuales estamos experimentando ahora en tiempo real. ¿Hay alguien que no sienta en su propio corazón y en su interior las garras de un cambio masivo?
En medio de tanto cambio, necesitamos técnicas que sean ampliamente accesibles, profundamente curativas y capaces de cambiar nuestra conciencia desde la ilusión de separación hacia la totalidad de la que somos parte.
Shabad Guru: De la oscuridad a la luz
“No existe herida alguna en la mente, el corazón, el espíritu o el cuerpo, ya sea pasada o presente, que no pueda curarse con amor incondicional”.
-Dr. Joseph Michael Levry
El canto es una práctica fundamental en Kundalini Yoga, celebrada por su accesibilidad y capacidad de devolvernos al corazón. El canto de mantras es un método consciente de controlar y dirigir la mente. En palabras de Krishna Das, "El canto es como las asanas para la mente y el corazón". Cuando nos deslizamos hacia la ilusión de la separación, el canto nos devuelve.
Podemos pensar en los mantras como un código, cada uno de los cuales contiene una frecuencia característica con la que nos sintonizamos al vibrar los sonidos. Es una forma tierna y comprobada de entrenar la mente, guiándola hacia el Infinito.
Aunque no todos, la mayoría de nuestros mantras en Kundalini Yoga provienen del Siri Guru Granth Sahib, el Libro Sagrado de los Sikhs. Cada mantra contiene una simetría matemática perfecta, una inteligencia cuántica encapsulada en la palabra "naad", o sonido sagrado.
En el lenguaje de Gurmukhi, shabad significa sonido y gurú significa maestro o conocimiento que te transforma. Los patrones del Shabd Guru combinan átomos de información en las unidades de sonido más pequeñas "para liberar la energía interna de la conciencia necesaria para guiar la mente a través de esta ola de cambio". El significado fundamental de shabd es "aquello que corta el ego".
Mira al otro como a ti mismo
En el corazón de la práctica del yoga se encuentra el reconocimiento de nuestra interconexión. Ésta es la sabiduría del corazón y la morada de la compasión. El yoga nos enseña a través de la experiencia corporal que no estamos separados de la matriz más grande de la vida y la conciencia. Aun así, a menudo lo olvidamos.
En tiempos como estos, cuando nos enfrentamos a la incertidumbre, a cambios rápidos y a la polarización a escala global, es prudente que seamos conscientes de ello. Y si te encuentras en un estado de miedo, dudas o soledad, tal vez puedas intentar cantar para recuperarte.
Una mano en el corazón, otra en el vientre.
Estás en casa aquí.
Enseñanzas de Kundalini Yoga
Comentarios