top of page

dieta ayurveda para septiembre

  • Foto del escritor: Nam Singh
    Nam Singh
  • 1 sept
  • 10 Min. de lectura

Las tardes de septiembre están llenas de quietud y del canto de los grillos en la hierba seca. La vegetación escasea. Los tallos del jardín se vuelven larguiruchos. Incluso el sol del mediodía parece un poco más oscuro. El frescor vespertino nos recuerda que, aunque desearíamos que el verano durara para siempre, todo lo bueno llega a su fin.

Este fin de verano también es un nuevo comienzo: la cosecha está madura y el aire rebosa inspiración y entusiasmo. La alegría del verano da paso a la concentración con el inicio de nuevos proyectos. Las clases vuelven a empezar. El trabajo ha vuelto a la carga. Es hora de disfrutar del otoño con un paseo por el huerto de manzanas.

¿Vives en el hemisferio sur? Quizás necesites la dieta ayurvédica para marzo .



Psicología de septiembre

Soplan vientos de cambio. Dependiendo de dónde vivas, podrías empezar a pensar en los preparativos para el invierno. Tradicionalmente, el otoño es una época práctica para preparar todo antes del largo y duro invierno.

Mientras que el verano es disperso, el otoño marca una época para reunirse y cuidar el hogar si permites que la estación te atraiga hacia tu interior. El otoño trae consigo una nueva reverencia por lo familiar y el restablecimiento de rutinas. Puedes experimentar cierta nostalgia.

Intenta no resistir esta atracción interior. Apoyar tu cuerpo en septiembre es esencial para fortalecer tu sistema inmunitario y tu resiliencia durante todo el invierno. Además, te ayudará a mantener los pies en la tierra a medida que la ansiedad otoñal aumenta naturalmente.



Clima

Septiembre llega como una sorpresa y un shock para tu sistema, ya que los vientos arrecian y las temperaturas fluctúan. Los días son notablemente más cortos y hay menos humedad en el aire. El cambio está presente en el aire, lo que siempre agrava el vata. En conjunto, estos poseen las características del elemento aire : seco, móvil y ligero.

Las noches son significativamente más frescas. Las mañanas son frescas. Tu cuerpo podría estar tan desprevenido como tu mente para las repentinas bajadas de temperatura que experimentarás a mediados de mes. Esto significa que es necesario tener especial cuidado a principios del otoño para ayudar a tu cuerpo a afrontar el cambio repentino .

Las sandalias, los pantalones cortos y las camisetas ya no son protección adecuada ante el inminente cambio de estación, por mucho calor que haga por las tardes.

Ten cuidado con el fuerte sol del mediodía, que puede tentarte a quitarte demasiadas capas de ropa y acabar temblando varias horas después. En lugar de eso, ten varias capas de ropa a mano por si baja la temperatura. Ponte un pijama más abrigado o ten un suéter junto a la cama por la noche; una bajada de temperatura puede dejarte dando vueltas en la cama y sin dormir.



Septiembre en el cuerpo

Al desaparecer la humedad, abunda la sequedad y Vata se agrava fácilmente.

Durante el otoño, el cuerpo utiliza las grasas del torrente sanguíneo para formar una capa aislante en la piel . Estas grasas aislantes no solo hidratan la piel y reducen los signos de envejecimiento en otoño, sino que la piel más gruesa te protegerá a ti y a tu sistema inmunitario cuando las temperaturas bajen bruscamente a mediados de octubre.

Sin embargo, la construcción de esta capa agota las grasas de la sangre, agravando aún más los síntomas de sequedad de Vata.

La sequía otoñal diluye los líquidos y agota el hígado, agravando el hígado y los riñones, provocando mayor deshidratación, indigestión y haciendo que la mente esté ansiosa y dispersa .

A menos que estés bien hidratado, la digestión será débil. La deshidratación puede provocar falta de apetito, gases e hinchazón . Sin embargo, si estás bien hidratado, con las temperaturas más bajas de esta época del año, volverás a tener un apetito vigoroso y una digestión saludable.

El estreñimiento por sequedad es una queja común en otoño, especialmente para las personas de tipo Vata, y puede contribuir a enfermedades, ansiedad y sensación de estar despistado. Incluso se puede sufrir de insomnio en esta época del año, que suele estar relacionado con el estreñimiento y la sequedad.

Preste atención a las señales de gases y heces más secas y oscuras para reducir la ansiedad, mantenerse sano y prevenir la aparición de enfermedades más graves. Un consumo adecuado de grasas, sal, líquidos y un sabor ácido pueden ayudar a mantener una digestión fuerte y una evacuación regular.

Afortunadamente, tu cuerpo anhelará alimentos más dulces y grasosos que nutran tu sangre. Si eres Vata, disfruta de estos antojos más intensos para fortalecer tu sistema nervioso, hidratar la piel y mantener la regularidad intestinal.

Las alergias estacionales de otoño suelen estar relacionadas con la toxicidad en el colon. La fermentación genera toxicidad, que es absorbida por la sangre e irrita las membranas mucosas. Una de las mejores maneras de mantener los senos paranasales despejados a principios del otoño es limpiar el colon con enemas.

Las personas Vata sufren más en septiembre, mientras que las personas Pitta Vata pueden presentar un sarpullido en esa misma época, debido a la combinación de calor y sequedad. Las personas Pitta notarán que cualquier agravamiento de Pitta que se haya acumulado durante el verano se intensifica a principios de septiembre y luego remite gradualmente a medida que avanza septiembre y el clima refresca.

Las personas Kapha disfrutarán de una despreocupada ligereza y una renovada inspiración en esta época del año, a medida que la congestión y la pesadez de la humedad estival se disipan. El otoño les llena de energía y deberían usarla para lograr sus objetivos antes de que comience la hibernación a mediados de noviembre.

Tenga en cuenta que los parásitos proliferan con el calor y la humedad del verano. Una vez que refresca y se seca, son más vulnerables, por lo que septiembre es el momento ideal para que todos los doshas realicen una limpieza antiparasitaria.

Tus articulaciones podrían estar rígidas y crujir con más frecuencia de lo habitual. Incluso podrías sentir que tus huesos están más débiles y delgados en esta época del año; la sequedad otoñal hace que Vata se sienta más frágil. Justo cuando las hojas comienzan a secarse, la sequedad del otoño parece marchitar el cuerpo hasta los huesos. Si te sientes así, mantente hidratado con aceite de masaje ( Vata , Pitta o Kapha ). Un automasaje diario con aceite te ayuda a mantener la flexibilidad, lubrica las articulaciones que crujen, calma los nervios y fortalece tu sistema inmunitario.



Rutina ayurvédica para septiembre

El Día del Trabajo, la vuelta al cole y las festividades judías pueden hacer que tu rutina diaria parezca una montaña rusa. Evita hacer grandes planes en septiembre, sobre todo vacaciones o demasiadas actividades. En lugar de llenar tu agenda social, aprovecha las noches más cortas para ver una película o acurrucarte con un chai de almendras caliente.

La sequía de septiembre puede hacer que te sientas un poco menos seguro, disperso y desconectado en general. El agotamiento en esta época del año puede hacerte sentir desconectado y distraído. Las temperaturas más frías y la sequedad pueden dificultar el movimiento fluido y fluido.

Los Vata deben evitar el sobreesfuerzo en esta época del año, ya que necesitan toda la energía disponible para prepararse para los meses más fríos que se avecinan. Septiembre es un buen momento para que los Vata cultiven la quietud, el descanso y el rejuvenecimiento. Cambien su rutina de ejercicios a estiramientos suaves. Dediquen tiempo a un paseo reparador y nutritivo por el vecindario.

Las personas Kapha, por otro lado, se revitalizan con la sequedad. Ahora que el verano ha terminado, por fin se sienten cómodas para comenzar una vigorosa rutina de ejercicios otoñales.

Pitta puede seguir una rutina de ejercicio moderada, evitando el sol del mediodía si todavía hace calor.



Dieta ayurvédica para septiembre

Durante la primera semana de septiembre, las manzanas son deliciosas. Su efecto refrescante y laxante ayuda a eliminar cualquier residuo del calor del verano. Así que disfruta de agradables paseos otoñales por el campo, repleto de huertos de manzanas. Deléitate con la deliciosa tarta de manzana.

Seleccione tubérculos y cereales más nutritivos, como avena, tapioca, batatas y papas. Alimentos más contundentes, como frutos secos, semillas de sésamo y carnes como el pollo y el salmón, ofrecen un sabor dulce y nutritivo , beneficioso para el otoño. Como postre, pruebe los dátiles, que aportan dulzor para fortalecer el ojas. El dulce de almendras y coco es otro de nuestros dulces otoñales favoritos para fortalecer el ojas .

A mediados de septiembre, surgen antojos naturales de champiñones, cebolla y ajo cocidos , lo que ayudará a calmar el sistema nervioso de septiembre y a preparar el cuerpo para la hibernación. Los alimentos salados , así como los de colores oscuros, estimularán el elemento tierra y te darán una sensación de conexión a tierra.

Para contrarrestar la sequedad otoñal, asegúrate de tener la lengua húmeda al sentarte a comer. Una lengua húmeda proporciona suficiente saliva y jugos gástricos para la digestión. Si tienes gases e hinchazón, evita los alimentos difíciles de digerir . En su lugar, opta por alimentos fáciles de digerir . Si tienes la boca seca, prueba un vaso de agua tibia con una pizca de sal y una rodaja de lima. Como alternativa, la leche de almendras es una forma nutritiva de hidratar el cuerpo durante el bajón de las 3 de la tarde.

La sal contrarresta la sequedad, ya que ayuda a retener líquidos. También repone electrolitos. Una sopa de miso por la noche, rica en algas y sales reconstituyentes, puede ayudarte a recuperarte y sentirte fuerte de nuevo. Los mariscos, especialmente moluscos como las almejas y las ostras, aportan la proteína salada perfecta a tu comida. Evita los alimentos amargos, astringentes, ligeros y fríos.

El sabor ácido , como el de la lima, humedece los tejidos y estimula las secreciones digestivas. La acidez del puré de manzana casero te mantiene jugoso y reconforta el corazón. Después de cocinar las manzanas, se convierten en un digestivo. O prueba a cocinar arándanos rojos en un relleno de otoño para añadirle ese sabor ácido. Incorpora grasas saludables como el ghee a tu dieta para lubricar tus intestinos y asegurar un flujo intestinal fluido.


Hierbas ayurvédicas para septiembre

En septiembre, las hierbas dulces y humectantes suelen ser útiles, especialmente las raíces más pesadas. Ashwagandha significa "fuerza de caballo", lo que sugiere su capacidad para hacerte sentir fuerte, robusto y concentrado cuando te sientes cansado al mediodía. Esta raíz es un tónico para las glándulas suprarrenales agotadas, reponiendo tus reservas de energía para que puedas estar productivo y alerta. La ashwagandha es la hierba perfecta para el insomnio otoñal gracias a sus propiedades inductoras del sueño. Con propiedades calmantes y relajantes para el sistema nervioso, relaja el cuerpo y la mente para que puedas conciliar el sueño fácilmente, incluso cuando el viento azota con fuerza afuera y los pensamientos dan vueltas en tu mente. Gracias a las propiedades reparadoras y rejuvenecedoras de la ashwagandha, tu sueño será más intenso y te despertarás fresco y con energía.

Chyavanprash es una mermelada dulce de hierbas que toda la familia puede disfrutar. Rico en antioxidantes, el tónico más famoso del Ayurveda es reconocido por sus propiedades inmunoestimulantes. Este elixir nutritivo fortalece y rejuvenece el cuerpo, aumentando su vitalidad. ¡A los niños les encanta!

El chyavanprash es un excelente método para el consumo diario de hierbas gracias a sus componentes únicos: azúcar de caña, ghee y miel. De eficacia comprobada durante mil años de uso, estos sabores nutritivos desempeñan el importante papel de "portadores" que permiten que las hierbas penetren profundamente en los tejidos. En una pequeña dosis diaria (una o dos cucharaditas), constituye un capricho sabroso y muy saludable.

Para quienes se sienten frágiles en otoño, Vidari es una hierba esencial para nutrir el cuerpo. Ideal para personas mayores y personas con constitución Vata, Vidari promueve un envejecimiento saludable. Es un rejuvenecedor nutritivo para Vata y Pitta. También es un tónico muscular. Como raíz, su densidad es estabilizadora para Vata. Esta hierba, que fortalece el ojas, es oxitócica, lo que aumenta el afecto. Como afrodisíaco, Vidari aumenta la fertilidad, fortaleciendo el semen en los hombres y favoreciendo una menstruación saludable en las mujeres. Sus propiedades oxitócicas también promueven una lactancia saludable en las mujeres.

El haritaki es un excelente laxante otoñal para el dosha vata. Es una de las hierbas que componen el triphala, la famosa fórmula ayurvédica para la limpieza intestinal. Si bien el triphala es demasiado secante e irritante para el vata (debido al bibhitaki), el haritaki es perfecto: no solo calienta el tracto digestivo (eliminando los gases), sino que también ablanda las heces.

La dashamoola calma los nervios, relaja el cuerpo y fortalece. Además de su efecto relajante, tiene muchos usos. Elaborada con diez raíces, esta fórmula es conocida por equilibrar el vata. Se puede hervir de ½ a ¼ de cucharadita en leche para dormir bien y fortalecer los huesos. Una decocción de las hierbas enteras se puede usar como enema para tonificar el colon, eliminar las toxinas del tracto gastrointestinal y equilibrar el vata en la parte inferior del cuerpo.

La raíz de regaliz también tonifica las glándulas suprarrenales. Su sabor dulce y su naturaleza demulcente ayudan a mantenerte conectado a tierra y a prevenir la sequedad corporal. Aprovecha las propiedades calmantes de la raíz de malvavisco cuando sientas sequedad. La raíz de malvavisco es muy demulcente, es decir, forma un gel. Este gel no solo recubre las membranas mucosas y los tejidos secos, sino que también humedece las heces para facilitar su eliminación.

Las especias cálidas como la pimienta negra, el jengibre y la canela son digestivos útiles en otoño, al igual que el hingvastak churna .

Si te sientes ansioso y disperso, los sedantes como el Tagar, la semilla de amapola y la nuez moscada son útiles. Espolvorea 1/2 cucharadita de nuez moscada en leche tibia antes de acostarte para obtener un efecto soporífero (que induce al sueño). El aceite de Bhringaraj es un aceite herbario tridóshico que sirve como somnífero y tónico capilar. Como relajante para dormir, frota aceite de Bhringaraj en el cuero cabelludo y los pies. También refresca la cabeza y calma la mente.

Shirodhara es el remedio ayurvédico más relajante y reparador para el otoño. Consiste en un flujo lento y constante de aceite tibio en la frente. Alivia el estrés y promueve un sueño reparador. Consulta con un profesional cerca de ti para experimentar los beneficios de shirodhara.

Aceite de masaje nutritivo, especias cálidas y hierbas fortalecedoras son justo lo que necesitas para mantener tu vitalidad, claridad y calma durante el ventoso otoño. Un regalo sincero para ti o para un ser querido que necesite un respiro de paz.

Para más información sobre el bienestar otoñal, escucha la presentación de audio "Sentirse apoyado en otoño: Consejos de dieta y estilo de vida" . Esta grabación de 45 minutos está repleta de consejos y perspectivas ayurvédicas sobre la salud y la digestión en otoño. Aprende sobre los patrones de enfermedades en otoño, remedios caseros herbales y consejos de dieta y estilo de vida saludables que puedes usar para mantener el equilibrio.

Septiembre es el último momento de la temporada al aire libre y un mes crucial, ya que marca la pauta para la resistencia de tu cuerpo durante el invierno. Asegúrate de mantenerte equilibrado y saludable siguiendo la sabiduría ayurvédica de eficacia comprobada.


aconsejabl no auto medicarse y peir una cita con el medico ayurveda, Vinodod




Ciencia Ayurveda




sat Nam

Naam Singh


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

Preguntas frecuentes

Yoga at Home

Siguenos

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle

​© 2024 Tu Espacio de Kundalini Yoga y Meditación.  

 

Creado por Naam Singh

namyoga espacio de conciencia
bottom of page